Este show se presentó desde mayo 07 hasta abril 08 en sala The Cavern, Paseo la Plaza. Juan Barraza, Andrés Ini, Fernando Crisci y Masako Itoh. Producción: Pilar Orellana. altostandup@gmail.com. Agradecemos a nuestras familias, a la sala y al público por el aguante y el cariño :)

Cuestionario standapero: Masako Itoh

1) ¿Cómo decidiste hacer Stand Up?

Fui a una muestra de stand up a fines de 2004, me interesó mucho, pero no fue hasta comienzos de 2006 que me decidí a tomar clases con el comediante Diego Wainstein.

Durante el curso, mi objetivo habia sido aprender a escribir con humor, toda mi experiencia y lo que sentía conrespecto a mi identidad argentino-japonesa. Nada más. Nunca pensé ni deseé subirme a un escenario, hasta que a fin de año tuve que hacerlo para la muestra anual del curso. Y entonces comencé a tomarle cariño al escenario.

2) ¿Qué es lo que más te seduce de este género?

Lo que me encanta es que es la legitimación de un modo muy narcisista de contar historias. El stand up te permite ser todo lo obsesiva, perseguida y fabuladora que quieras, y esta bien. Vos decidís qué decís, hasta dónde jugás con determinado tema, qué sí y qué no y cómo. También me gusta la dramaturgia, la escritura de textos teatrales, pero lo que encuentro en el stand up y me fascina, es la absoluta LIBERTAD con la que contás para decir lo que quieras y cómo quieras, y no tenés el filtro de productor, director, actores que quieran cambiarte contenido, idea, personajes, desarrollo, etc. Acá quién escribe puede tomar las riendas y no ser el último eslabón de la cadena.

3) ¿Algún comediante de Stand Up que te guste en particular?

Diego Wainstein por supuesto, Diego Reinhold, Peto Menahem, Sebastián Wainrainch, etc. También me gusta muchísimo una chica nortemaricana de ascendencia koreana: Margaret Cho.

4) ¿Cómo armás tus monólogos?

Odio la superficialidad asi que lo que más me preocupa es no acercarme de manera trivial a ningún tema. Supongo que si el stand up puede ser cuestionado en algún aspecto es cuando se vuelve repetitivo y una prolongación del discurso publicitario devenida en teatro. Yo no quiero eso para mí.

Algo que me gusta mucho es la ironía. Mis textos tienen que tener mucha ironía. En realidad todo mi monólogo es una gran ironía sobre la identidad, la mezcla argentino-japonesa, la mirada externa y la intromisión del otro en la construcción de la imagen que tenemos de nosotros mismos.


En cuanto a la temática, uso cosas que me perturban y me obsesionan, es decir, casi todo. Pero no creo en la catarsis, el stand up me sirve unos quince minutos, luego vuelvo a mis fantasmas y obsesiones de siempre. En general, trato de decir cosas que para mí son importantes y que me duelen o me dolieron bastante, y que hagan de mi material algo tan personal que solamente yo lo pueda decir. Como decía Armando Discépolo: "Reír es la más asombrosa conquista del hombre, pero si reír es comprender que se ríe sólo para aliviar el dolor."
5) ¿Está todo dicho en el Stand Up?
Supongo que hay que trabajar, escribir y tratar de diferenciarse como en cualquier otra disciplina.

6) ¿Por qué creés que vale la pena ver ALTO STAND UP?
Porque es un buen show y tratamos de dar lo mejor de nosotros en cada función.

No hay comentarios: